lunes, 7 de marzo de 2016

ORIGEN DE LA TINTA PARA TATUAJES

La historia y la evolución de los tatuajes es un tema sumamente interesante y lo hemos tratado de diferentes maneras, conociendo toda clase de sucesos sorprendentes. Sin embargo y hasta ahora, aún no habíamos hablado de los aspectos históricos de la herramienta fundamental para cualquier tatuaje.
Obviamente, la historia de la tinta para tatuajes también se remonta miles de años atrás y en el trayecto, hay una cantidad de hechos que vale la pena mencionar. 
En primer lugar, vale la pena hacer un pequeño análisis etimológico de la palabra tinta, en inglés: ink. El término ink proviene del griego kauterion, que refiere a la marca mediante la quema de algo con un instrumento caliente y que se utilizaba para referirse a una técnica en la cual, mediante un instrumento calentado suficientemente, se fijaban colores de cera en antiguas pinturas. En latín, el mismo proceso era llamado encaustum, que más tarde también fue utilizado en el francés y que, más tarde, pasó a conocer como enke o inke en el inglés.
Pero dejando de lado la etimología de la palabra, muchísimo tiempo antes, hace más de 4000 años atrás, los tatuajes ya se realizaban mediante huesos, ramas y piedras que se afilaban para tallar dibujos en la piel y allí insertar ese fluido que hoy conocemos como tinta para tatuajes. Tanto los Hombres del Antiguo Egipto como los de los del Antiguo Imperio Chino, se tatuaban y para ello, ¿qué crees? Aprendieron a producir tinta.
Lo hacían con los pocos elementos que tenían a su alcance y con el ingenio que caracterizó a estas magistrales civilizaciones de la antiguedad, utilizaban humo, carbón, diferentes tipos de gomas vegetales y agua para crear las primeras tintas de la historia. Estas tenían un espesor mayor que el que hoy utilizamos y sólo podía crearse en un profundo color negro, frío y opaco.
Esta tinta, una vez dentro de la piel y cicatrizadas las heridas, quedaba de por vida y un dato muy interesante es que aún en nuestros días, existen muchostipos de tinta producida en China e India que se fabrican bajo principios muy similares. Con el paso del tiempo, las primeras batallas y el comercio, la tinta comenzó a conocerse en distintas partes del mundo antiguo y luego de años y años de trabajo en su producción, se comenzaron a elaborar las primeras tintas de colores, las cuales añadían extractos vegetales y animales con pigmentos de colores al proceso de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario