EL PERIÓDICO ANTES Y AHORA
Desde que surgieron los periódicos, han cambiado muchísimo. La evolución de los medios de transporte y la mejora en las técnicas de elaboración han sido fundamentales para que el periódico se desarrolle.
Portada del Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico, de 1758. (PDF del diario completo)
En las páginas de los primeros periódicos había, sobre todo, texto. Las pocas imágnes que aparecían en ellos eran dibujos hechos a mano que se copiaban de un ejemplar a otro con unas planchas de madera, como ocurre ahora con los cuños, que graban el mismo símbolo allá donde lo estampemos. Con la aparición de la fotografía, las imágenes eran más frecuentes, pero no tanto como lo son ahora. La influencia de la televisión ha hecho que nos acostumbramos a ver imágenes y que cada vez nos dé más pereza leer un texto. Pero el escrito de un buen periodista no tiene que ser aburrido.
Como es lógico, antes los periódicos no eran “diarios“, es decir, no se imprimían de un día para otro sino que solían aparecer semanalemente. Por eso se les llamaba “semanarios” y no “diarios”. Está claro que los periódicos no habrían podido ser diarios sin la imprenta, ya que este sistema, que desde que surgió ha evolucionado sin parar, agiliza la reproducción de periódicos. Si los semanarios tenían tiradas de 500 ejemplares, por ejemplo, gracias a la imprenta pudo hablarse de muchos miles, hasta contarse por millones.
Por lo mismo, el número de hojas era muy reducido en los periódicos de antes. Esas hojas, sin embargo, sí que podían ser de color. Pero, como ocurre ahora, es más caro imprimir en color que en blanco y negro. Por eso aún hay muchos periódicos que publican sus noticias en páginas monocromáticas.
Otra diferencia es el diseño. Actualmente, las páginas de los periódicos son muy dinámicas, incluso cambian de un día para otro. Sin embargo, las escasas herramientas de antes y el tiempo que llevaba diseñar cada una de las páginas, las publicaciones periódicas de antes variaban mucho menos en su aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario